MAR DEL PLATA

150 AÑOS

ORADORES

Panel de Gobierno


Massimo Macchiavello

Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon. Licenciado en Ciencias Políticas (UCA). Master en Marketing y Comunicación en Universidad de San Andrés


Marisa Pugliese

Asesora de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en la que coordina el área de Capacitación y Gestión de la Participación. Coautora de la Ley comentada de Acceso a la Información Pública. Abogada y procuradora. 


Mariana San Martín

Directora de Evaluación y Gobierno Abierto de la provincia de Buenos Aires. Socióloga por la UBA, Magister en Relaciones Internacionales (Di Tella). Trabajó en el Banco Mundial en Washington DC en temas de gobierno abierto y participación ciudadana. El Gobierna Abierto es un paradigma clave para pensar la gestión y gobernar, para tomar decisiones más participativas y compartir la información con los ciudadanos. 


Guadalupe López

Directora de Acceso a la Información Pública de la Provincia de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Periodista y docente de alma. Presidenta de la Red Federal de Acceso a la Información Pública de la República Argentina.


Renato Berrino Malaccorto

Coordinador de Proyectos de Gobierno Abierto en la Dirección General de Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abogado, orientación en Derecho Internacional Público (UBA). Coordina el proceso de la Ciudad de Buenos Aires en el Programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).


Panel Académico


Federico Lorenc Valcarce

Licenciado en Sociología por la UBA y Doctor en Ciencia Política. Se desempeña como profesor titular en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y como investigador independiente del CONICET. Aborda la cuestión del gobierno abierto desde una doble perspectiva: el análisis de políticas públicas y la teoría de la democracia, considerando conjuntamente el problema de la racionalidad gubernamental y los desafíos de la participación ciudadana.


Renato Rosello

Vicerrector de Desarrollo y Transferencia de la Universidad FASTA. Ingeniero en Sistemas. Promueve la aplicación de las TIC en distintos ámbitos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en las ciudades, generar oportunidades de desarrollo económico con inclusión y desarrollar el comercio electrónico. Impulsa la transferencia del conocimiento e investigación de la Universidad para el desarrollo social y productivo.


María Paula Nelli

Vicedecana Normalizadora de la Facultad Regional Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional. Coordinadora de las tecnicatura Superior en Programación y Superior en Sistemas Informáticos. Además es docente en dicha casa de estudios.


María Alejandra Rivero

Coordinadora de Vinculación Interinstitucional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Atlántida Argentina. Coordina el proyecto de Investigación Observatorio Universitario de Transparencia. Ha trabajado en España y actualmente se desempeña como consultora independiente en materia de gobierno electrónico, gobierno abierto, innovación y participación ciudadana para gobiernos subnacionales de Argentina.


Panel de Periodismo


Gabriel Coronello Aldao

Periodista. Licenciado en Comunicación Social. Docente titular de las cátedras Periodismo Económico y Análisis del Discurso de la Universidad FASTA. Como periodista, en los últimos años combinó su tarea habitual dedicada a la cobertura de asuntos políticos y económicos locales, con la aplicación de técnicas de periodismo de datos para la generación de noticias.


Cristian Bertelegni

Desarrollador web integrado al periodismo de datos. Pertenece al equipo de periodismo de datos de La Nación Data, dónde llevó adelante proyectos como Declaraciones Juradas Abiertas, Congresoscopio y VozData, entre otros. Se especializa en la construcción de plataformas web que permitan visualizar datos complejos en forma comprensible al lector.


Roberto Curri

Licenciado en Comunicación Social. Posgrado en Periodismo Digital. Columnista de Tecnología y Creatividad de Teleocho Informa, Canal 8 Grupo Telefe. Profesor universitario. Director de CUBO Contenidos.


Panel de Sociedad Civil


Luciana Ambrosio

Secretaria de Enlace Institucional de Escuela de Fiscales, espacio que brega por la participación ciudadana. Directora de Inclusión, Accesibilidad y Equidad Electoral de esta misma institución. Coordina el espacio Acompañantes Terapéuticos por la Vocación.

Charla: Gobierno Abierto e Inclusión


Javier Salinas

Informático aficionado. Interesado en políticas públicas de transparencia, datos y gobierno abierto y transporte público. Creador del blog del Transporte Público de Mar del Plata, del portal de Transparencia de Mar del Plata, del buscador de órdenes de compra de la MGP y de la lista de mail de aviso de expedientes ingresados al Concejo Deliberante de MDP.

Charla: Los desafíos de Mar del Plata hacia un gobierno abierto


Gonzalo Abel Benoffi

Docente en la UTN y programador. Entusiasta de los datos abiertos y su aplicación en la vida cotidiana.

Charla: Cómo ayudar con los datos abiertos y las aplicaciones a la sociedad


Sebastián Mauricio Fraga

Analista de Sistemas. Comerciante. Referente marplatense del espacio político Propuesta Democrática. Trabaja en programas de gobierno y datos abiertos.

Charla: Estándares de calidad de Datos Abiertos


Soledad Urrutia

Coordinadora general del equipo técnico de Mar del Plata Entre Todos. Contadora Pública y Licenciada en Administración.

Charla: Mar del Plata en Datos: la importancia de enriquecer el debate