MAR DEL PLATA

150 AÑOS

ESTADÍSTICA > Generales >

Orografía e hidrografía

 
Orografía
 
La ciudad de Mar del plata se encuentra emplazada en las estribaciones orientales del sistema de las sierras septentrionales. Éstas, constituyen un sistema de montañas en bloques lo que indica que el levantamiento tectónico no se produjo por plegamiento sino por acción de fallas de alto ángulo. Es éste fenómeno el que le confiere a las sierras su típico aspecto de bloques elevados separados por amplios valles y abras espaciosos. La ciudad está edificada sobre esta topografía de bloques altos, llamados pilares tectónicos que raramente superan los 40 m sobre el nivel del mar, y bloques hundidos, conocidos como fosas tectónicas. Ejemplos de los primeros se encuentran representados en las "lomas de Colón, Santa Cecilia o Stella Maris"; mientras que una muestra de los segundos es la "fosa del Casino" ubicada frente al centro comercial de la ciudad. Las alturas serranas no superan los 200 metros, con excepción de la sierra La Peregrina con 230 metros. El cuerpo principal de las sierras muestra un aspecto con forma de meseta, con cumbres planas de escasa pendiente. Las sierras se destacan por el marcado predominio de "ortocuarcitas" (es decir rocas compuestas de cuarzo detrítico) en su composición geológica y los mayores bloques serranos acompañan, principalmente, la traza de la Ruta Provincial 226. La ciudad cuenta con 42 km de costa, en la que predominan los acantilados constituidos por sedimentos de limo localizados en las zonas norte y sur del Partido; y playas originadas naturalmente entre las formaciones rocosas. Las playas se encuentran en un marcado proceso erosivo debido a la acción del hombre.
 
 
Hidrografía
 
El drenaje superficial se caracteriza por su baja densidad, el Partido de General Pueyrredon no tiene ríos; pero cuenta con quince cuencas de drenajes constituidas por arroyos. Los cursos de los arroyos están clasificados de acuerdo a un esquema de jerarquización que abarca del primero al quinto orden. Los cursos de agua de primero a tercer orden, corresponden a líneas de drenaje potencial; son cauces transitorios que llevan agua en época de lluvia. Los de cuarto y quinto orden son de régimen permanente. Los arroyos de la vertiente norte son: arroyo Seco, El Cardalito, Las Chacras, que son de quinto orden; Los Cueros, de los Patos, Santa Elena, Camet, La Tapera y Del Barco, que son de cuarto orden y por último el arroyo Del Tigre que es de tercer orden.
Los arroyos de la vertiente sur son: arroyo Chapadmalal de quinto orden; Lobería, Corrientes, Seco y Las Brusquitas de cuarto orden. La planta urbana de Mar del Plata ocupa en forma total o parcial las cuencas de drenaje de los arroyos La Tapera, El cardalito, Las Chacras, Del Tigre y Del Barco, de los cuales solo el primero es de régimen permanente, los restantes son de régimen temporario estando todos entubados en la mayor parte de su recorrido.
 
Fuente: Ing. Gustavo Witkin - Gestión Ambiental.