MAR DEL PLATA

150 AÑOS

En virtud de los compromisos ambientales asumidos por el Estado Nacional, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas para el período 2015-2030 y el Acuerdo de París, el Partido de General Pueyrredon diseñó su primer Plan Local de Acción Climática (PLAC). En él se establecen metas para cumplir con los objetivos en mitigación y adaptación al Cambio Climático. Para lograrlas, resulta imperioso modificar hábitos de consumo de la ciudadanía y lograr una gestión de residuos eficiente.

Desde su creación, se trabaja para la detección, elaboración y articulación del denominado “ecosistema productivo sustentable”, particularmente de pymes y emprendimientos de triple impacto, que ofrecen productos y servicios que facilitan el logro de estos objetivos debido a que en el corazón de su modelo de negocios buscan, a la par del lucro, dar respuesta a un problema socio-ambiental.

Es así que se logró mapear distintas pymes que se ocupan de la gestión de determinados residuos que por sus características intrínsecas son valorizables, pero que, por distintas razones, no se recuperan actualmente en la Instalación de Recuperación de Materiales.

En el marco del PLAC, y con la finalidad de visibilizar y posicionar estos emprendimientos , se creó el Dispositivo “Punto Verde (PV)”. El mismo  actualmente nuclea a tres emprendimientos que ofrecen servicios de gestión de algún residuo valorizable. Se trata de:

  • Cooperativa Verde Esperanza, valoriza plásticos de baja densidad (en ecobotellas y ecotubos), PET y otros plásticos
                  
  • RBA Ambiental, y AQV valorizan aceite vegetal usado (AVU)
                  
  • Desechos Tecnológicos, valoriza Residuos de  aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)

El dispositivo se denomina Punto Verde y tiene dos formatos: punto verde fijo y punto verde móvil. La propuesta consiste en que estos emprendimientos, en forma conjunta, ofrecen su servicio de recepción de los residuos mencionados en forma itinerante o fija en distintos puntos de la ciudad.

Próximamente, los Puntos Verdes estarán en:

28 de junio - Plaza Pueyrredón

5 de julio - Plaza Colón

12 de julio -Plaza España

19 de julio - Plaza San Martín

26 de julio - Plaza Rocha

Allí se recepcionarán ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos como: monitores, CPU, teclados, otros.