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Martes 30 de Abril de 2024 - 18:15 hs

La Dirección de Discapacidad municipal atiende más de 10.000 trámites y consultas mensuales

Reporte 2023/2024

La Municipalidad de Gral. Pueyrredón, a través de la Dirección de Discapacidad, brinda un balance de la situación local entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024.

El informe municipal fue elaborado por la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad utilizando y comparando datos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad de 2018 y el registro informático del área. Estos datos que brinda el área perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, permiten tener un conocimiento profundo sobre esta temática y brindar herramientas de diagnóstico preciso para orientar las acciones de modo más eficiente, definiendo prioridades en el abordaje y analizando indicadores.
 
En detalle, el reporte sobre Discapacidad arroja que en el Partido de General Pueyrredon actualmente hay 38.770 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) entregados, lo que significa una cobertura del 5,8 % del total de la población del municipio frente al 3,3 % de la cobertura nacional. Asimismo, establece que de ese total, 3.801 fueron durante el 2023, estableciendo el pico histórico del decenio.
 
En el informe se establece que son diversos los tipos de discapacidad que originaron la tramitación de los nuevos certificados o renovaciones desde el inicio del nuevo sistema.
Del total de los trámites iniciados, el 50,1 % están vinculados con dificultades mentales, mientras que la motora representa el 19,2 %, la visceral el 13,6 %, la auditiva el 11,7 % y la visual el 5,5 %. Además, se indica que el 86 % de las personas con CUD no trabaja, un 18 % quisiera trabajar, pero está desocupada y solo un 14 % tiene actividad laboral. De ese grupo, el 10 % trabaja en relación de dependencia y el 3 % es autónoma.
 
Otros datos relevantes son los vinculados con la Tarjeta SUBE: hay 32.602 tarjetas para personas con discapacidad en el Partido de General Pueyrredon. Este beneficio permite, a toda persona que posea CUD, la posibilidad de viajar sin costo en el servicio de transporte de colectivos locales dentro del municipio.
 
El reporte también especifica que la atención al público representa mensualmente más de 10.000 trámites y consultas que se realizan en las diferentes opciones de atención físicas y virtuales. El crecimiento de los canales no presenciales ha permitido que cuatro de cada diez personas, puedan realizar su gestión sin movilizarse hasta los lugares de atención al público.
 
Es importante mencionar que tanto el CUD como la SUBE para personas con discapacidad se pueden tramitar en la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad que atiende de lunes a viernes de 8 a 14:45 en Pescadores 456. También se pueden comunicar por teléfono al 480-6657, 480-0379 o al whatsapp 2235425908 y acercarse a las 6 sedes descentralizadas.
 
 
Para ver el informe completo hacé click acá

 

 

 

 

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